jueves, 23 de abril de 2009

EL FAMOSO RECAMBIO

Comenzando este año a me hacia preguntas sobre el motivo porque el renunciar la emblematica figura de Quinteros y apostar en su lugar exitoso Sergio Apaza. Mucho se decia, de que era porque no se llevaba bien con Figueroa, de que no gano la final el pasado año, de que causaba cierta antipatia entre algunos dirigentes, en fin, hiptosis nunca ratificadas por nadie.

Haciendo un analisis personal me puse a pensar en el actuar de Quinteros: un tecnico confiado en su capacidad, en su trabajo, en su equipo, pasado de revoluciones confundiendo a veces a el amor propio y la confianza en arrogancia. Cosa que no afectaba Blooming, mas bien lo llenada de personabilidad y caracter. Es tanto asi que les tomamos el pulso al hincha, orientista, muchas veces arrogante y griton sin motivo alguno. Recordemos no mas al acontecimiento de la gallina de Aguirre que termino con el hazme reir publico : "Blooming tiene huevos de Toro".

Quinteros es un tecnico que pone la cara por sus jugadores y a su vez "exige" en alguna medida a la dirigencia sus refuerzos, situacion que mete presion a la dirigencia. Quinteros ha fichado por Blooming 3 temporadas y meida y ha obtenido 3 clasificaciones a copa: 1 Libertadores y 2 sudamericana.

Una vez terminado el año con esa asignatura pendiente del titulo nacional perdido en sucre, mas las teorias sobre cierto malestar de algunos dirigentes con el tecnico, se abre la posibilidad de un cambio de tecnico y una renovacion de equipo.

Sergio Apaza viene como tecnico exitoso, dirigiendo a un equipo chico de bajo presupuesto y siendo protagonista de 2 torneos seguidos. Capacidad probada. El sugiere jugadores pero el que toma la descision final es la dirigencia, cosa que pasaba del mismo modo con Quinteros, sin embargo Apaza no insistia y se avocaba a trabajar con el material que le diesen. Defino y ratifico mi opinion de enero del 2008 acerca de la diferencia y del porque el cambio de entrenador: " Apaza es mas manipulable que Quinteros".

Entiendase bien. Existen 2 corrientes de opinion que generan la decision final. La primera es la de la dirigencia, que pasa por 30 o 40 personas en una calle de la amargura y el resultado es una descicion deordenada y poco prolija, pero con muy buenas intenciones. Y la segunda corriente la da el entrenador. Es precisamente esta decision que al juntarse con la primera logra la mejor descicion.

Es por eso que no es lo mismo adecuar un sistema de juego tactico a un perfil de jugadores con caracteristicas distintas a la idea de juego de un entrenador, ya que en el mundo del futbol existen excelentes juagadores que no saben adaptarse a todos los sistemas, o excelentes entrenadores que no conciben el futbol de distintas manera.

No tengo nada con la contratacion de Sergio Apaza, es mas, me hubiese gustado que lo hubieramos aguantado mas tiempo, pero la presion fue insostenible, ademas Blooming no jugaba bien. Me quedo con la frase de Gary Añez: "Apaza paga el precio del recambio". Y sucede en todos lados que los juagadores y los dirigentes se enconden de tras de la figura de un tecnico y deslindan responsabilidades en situaciones dificiles. La descision estaba tomada y todos los involucrados con Blooming teniamos que hacerle frente.

Hoy dia se respira una paz disconforme en el hicha Bloominista. Reppetto hace su trabajo de manera aceptada, pero es preocupante la falta de volumen de juego ofensivo, la falta de sociedades, cambio de ritmo a la hora de atacar y la llegada al arco rival con mas gente.

Repito lo mismo que la historia me enseño, que para salir campeon, a menos de una excepcion, se necesita mantener al menos un año y medio la base del equipo. Recuerdese Blooming 1997-1998, o el Blooming del 2004-2005. Es cuestion de tiempo para mejorar rendimiento, y si el perfil de Reppetto encaja con la historia de Blooming, creo que tendriamos que volver a preguntarnos si es que Reppetto tiene la gente que el necesita. A lo mejor tiene otra idea de juego y se esta adaptando a lo que tiene.

martes, 21 de abril de 2009

BIENVENIDA

Como primera entrada me gustaria presentarme y comentarle que me motiva a escribir a acerca de una mi pasiones: Blooming. Me llamo Ney Parejas Moreno, soy hincha de Blooming desde siempre, herendando una tradicion familiar muy largo. Mi tios Ñato y Quique compartieron el directorio de Blooming durante mas o menos 20 años, y fue prescisamente con ellos con que me inicia de forma activa en ir a ver jugar a la Academia a la cancha.
Me recuerdo muy vagamente haber asistido al estadio con mi padre; tendria 4 años; del partido no me acuerdo nada, solo me queda en la memoria a mi padre llevandome a Orinar.
Mi primer partido fue en 1990. Blooming en ese entonces enfrentaba al ex liguero Petrolero de Cochabamba. El partido terminaria 2 a 0 en favor de la Academia. Desde entonces comenzaba un idilio entre mi persona y esos colores.
Participe del equipo pre-juvenil de Blooming el año 1997, dirigido por Angel Mendoza y Napoleon Cardozo, en el que enliste para tratar de aportar con algo a mi equipo. Con 14 años sentia que mi equipo necesitaba de sus hichas de corazon.En ese entonces Blooming solo tenia solo dos equipos en las divisiones menores. En marzo del 2008 me incribi como socio activo de Blooming
Ya son 19 años desde aquel partido, casi 20 años acompañandonos, toda una historia. He tenido la dicha de saborear alegria y sinsabores, tres titulos nacionales y un descenso, pero mas alla de todos esos momentos, de que tengamos al mejor equipo del pais o que estemos disputando el descenso, Blooming para mi es una parte de mi vida, que me ayuda a completarme. Un fin de semana no seria lo mismo sin Blooming en cancha, mi vida no seria la misma sin esa sensacion de angustia cuando escucho por la radio que estamos apretando el resultado en los ultimos minutos, gritar gol celeste descargando toda esa energia, en fin esa pasion inseparable. Hoy dia tengo la dicha de asistir a todos los partidos con mi mujer Carla (mujer que sabe de futbol) y con el pequeño Neysito (6 meses).
Ahora me aventuro a escribir un blog temas relacionados a mi equipo, motivado por el blog http://onceaonce.blogspot.com/, de Jaime Galarza, donde publica articulos relacionados al futbol de excelente nivel por cierto. En mi opinion el periodista deportivo mas cabal de todo el pais.

No tendre la capacidad de un periodista ya que soy ingeniro industrial, pero la idea es crear un espacio donde pueda compartir con la hinchada celeste mis vivencias, un poco de historia, actualidad celeste, opiniones y todo el lo relacionado con la Academia. Demostrar que si podemos hacer algo por el club, ya sea ir al estadio, hacerte socio, escuchar los partidos por la radio, hablar de como mejor el funcionamiento del equipo, aportar con opiniones, o...escribir un Blog.

Creo en la hipotesis de que cada actor involucrado en el futbol tiene resposabilidades de que el sea mediocre o exitoso, tanto los hinchas, periodistas, jugadores, dirigentes, arbitros, y no solo depende del aporte de cada uno de estos sino de la calidad del aporte. En nuestra posicion de hinchas tenemos que buscar la manera de mejorar ese aporte, quizas viviendo el futbol con mayor pasion, asistiendo a todos los partidos, analizar a tu equipo con opinion costructiva, no se, buscar la forma de alentar al equipo de otra manera, y pensar todo el tiempo como hacerlo mas grande todovia.

Quiza se sienta que la opinion o la accion de uno sirva de nada, pera la idea es que la suma de todos esos aportes formen un cumulo de un gran aporte defina por una gran hinchada. Sin importar que el futbol se mediocre en Bolivia o que los jugadores sean poco profesionales, o que existan periodistas tan bajos que no te enseñen a ver y analizar (saber de futbol) el futbol, ahora nosotros estamos como hinchas y lo que debemos preocuparnos es como tal. Hincha Bloominista te invito a dialogar de como hacer a nuestro Blooming mas grande aun.