miércoles, 2 de junio de 2010

EN BUSCA DEL ENGRANAJE CORRECTO

Luiz Carlos Vieira, es sin duda uno de los mejores refuerzos extranjeros que hemos tenido en los ultimos años y de lo mejor en Bolivia actualmente. En a mitad de temporada del 2008 con pergaminos de volante. Encajo en el esquema de Quinteros como volante mixto por derecha y termino jugando como media punta ante la necesidad. Esta no seria la primera vez que se lo adaptaria, ya que con la llegada de Copito el año pasado, se cambio el dibujo a jugar con rombo en el medio y Vieira era el enganche. Actualmente Aragones lo sigue utilizando como enganche aunque le ha dada ciertas instrucciones precisas para desarrollar su juego.

En anteriores entradas pusimos en el debate de cual deberia ser el enganche en Blooming, y que veiamos a Vieira como que le quedaba incomodo ese puesto. Casi siempre de espaldas, muy lento cuando habia que crear sorpresas, etc. Estas dudas quedaron fortalecidas al escuchar declaraciones de Aragones donde el comenta le dio instrucciones de que no "prense mucho la pelota y la largue mas rapido". Entiendase que sabemos de la calidad y condiciones de Vieira, solo que por sus caracteristicas quizas no era el indicado para esa posicion.

Nos queda la duda en que posicion el se siente mas comodo y solo podemos adivinar que el deberia jugar apegado a un de las bandas con acceso al arco rival.

Sin embargo hemos visto un cambio de actitud en su juego en los ultimos partidos. Hemos notado esa "Rebeldia Futbolistica" para entrar en lo que pide el entrenador, incluso sobreponiendo sus caracteristicas y esto es aplaudible. Lo novedoso es que entra mas en juego, la pide mas pretendiendo ser el eje de ese medio y el enlace con los delanteros. La suelta mas rapido y rapidamente reubica posiciones para pedirla nuevamente. En nuestra opinion lo golpean mucho por detras producto de que espera a que la marca se acerque en lugar de jugar de primera o evitandolos dandose la vuelta rapidamente.

Aragones propone un sistema de jugo: 4-4-2 con 2 dibujos como variantes. Utiliza el rombo en el medio con un eganche o con un cuadrado con dos volantes abiertos y dos mas cerrados. El que mejor le ha funcionado en el primer dibujo con los esfuerzos de Vieira, cuando Vieira ha estado ausente Blooming se ha resentido en la parte futbolistica.

Entonces haciendo el diagnostico creemos que hace falta un refuerzo para que se ajusten las lineas de este Blooming 2010. Blooming necesita, o bien un volante creativo con cambios de ritmo y vision de juego, o bien un volante central o llamado por algunos volante de contencion con otras caracteristicas. Reforzar 3/4 de cancha en ataque significaria hacer jugar a nuestros delanteros sin saltar lineas y generar sorpresas en caso se utilice rombo. Con el volante de contencion se pretende encontrar el compañero de gomez que le permita alivianar el trabajo a gomez y le otorgue al equipo una salida y que tenga llegada acompañando el bloque de juego, y no recurrir a pelotazos excesivos teniendo mucha gente en cancha propia. Este seria el caso de jugar con dos volantes de contencion.

Esperemos que Aragones encuentre las piezas claves que hagan funcionar a esta maquina que en lo futbolistico a sido irregular. Esperamos quedarnos con la Sudamericana y apuntar al Titulo del Clausura.