lunes, 21 de febrero de 2011

VICTORIA OPORTUNA

Blooming volvio a probar el sabor de la victoria luego de 3 fechas errantes. Fue a costa de La Paz FC por 3 tantos contra 0. Los goles fueron convertidos por Boyero que con una guapeada marco ante la salida de Torrico, Chavez con un golazo de zurda al segundo palo y Valdes con un soberbio remate de tiro libre respectivamente, todos en el PT. Se gano que es lo importante aunque se quedo en deuda con la produccion futbolistica mostrada. Blooming fue dueño del partido y del resultado aunque en el segundo tiempo perdio la pelota en parte por la inaceptable expusion de Zabala. Blooming con un medio que proponia orden y criterio, aunque lento, muy evidente y sin variantes ofensivas. Acosta intento jugar pero no es el jugador que resuelva por si solo sino que necesita asociarse. Se pierde muy facilmente, quizas con la presencia de un delantero de otras caracteristicas se le hace mas facil pero en lineas generales no es un refuerzo de rendimiento descollante. El futbol de Blooming fue cansino, de tenencia de balon pero intracendente y falto de profundidad. Se gano el partido por el peso del plantel y de sus valores individuales ante un equipo como La Paz FC que dio muchos espacios y ventajas aunque mantuvo el orden nunca fue una amenaza real para la Academia. Victoria al fin que sirve para retomar confianza aunque esta fallando la formula. Victoria oportuna para no alejarse del grupo de equipos con aspiraciones.

lunes, 14 de febrero de 2011

SIN LEVANTAR CABEZA

La presentacion de Blooming ayer solo le hizo honor al nombre pero no al plantel actual ni a la historia del Club. Cuando se juega al futbol perder es una posibilidad incluso con los equipos mas debiles, sin embargo fue tan poco lo que hizo Blooming que es dificil hacer un analisis mas extenso. Incapaz de ser protagonista con pelota, adopto una estrategia de seguidor y especulador, inofensivo y hasta amistoso en derrota. Nos quedamos con actuaciones individuales como la de Dustin con su regularidad que nos tiene acostumbrado, y con algunos intentos de Chavez que le queda enorme la cancha porque no es un jugador de mucho recorrido.

Se perdio 2 por 1 ante un Real Mamore modesto que con muy poco se sintio comodo todo el partido y les basto para llevarse la 3 unidades. Le basto el poco aire que tenia Angulo para tener mas criterio que la Academia y Maraude y Zerda rapidos incomodaron en mas de una a nuestros defensores.

En el futbol como en la vida se presentan inconvenientes, el secreto esta en saber contrarestarlos. Durante la semana anterior Blooming tuvo inconvenientes en el armado del equipo y ya en el partido se vio con 10 hombres a los 18 min PT. El partido hasta ese momento estaba con empate a cero. Considero que no hubo una respuesta oportuna desde el banco de suplentes para ayudar a un equipo en problemas. Los mecanismos son cambiar disposiciones tacticas o utilizar los cambios que le puedan dar mayor consistencia a un equipo que ayer jugo sin su columna vertebral por las ausencias de Gomez y Valdes, y para colmo de males uno de sus reemplazos ve la roja ni bien iniciado el encuentro. El equipo necesitaba cambiar y no solo era cuestion de actitud, porque no jugaba bien, estaba en inferioridad numerica, su medio era muy liviano y sin criterio de juego, porque encajo un gol, entre otras situaciones que avalan nuestra hipotesis. Aragones es un tecnico muy capaz pero que ayer se equivoco y su informe del partido debe ser analizado conjunto al directorio con autocritica y retroalimentacion.

Mas alla de la derrota o que hayamos sido perjudicado por un tema arbitral, nos queda un mal sabor de boca porque el hincha de Blooming es de buen paladar futbolistico, y la actuacion de ayer toco fondo. No podemos quedarnos solo con que la culpa la tiene el DT y deslindar la responsabilidad a los jugadores. Hay que eliminar la mentira de que "ganar como sea" sirve. La hinchada de Blooming debe exigir Ganar jugando bien. Seguimos en formacion es verdad pero los ciclos de rendimiento con estos picos tan marcado no deben permitirse. Nos quedamos con una frase que aprendi de Diego Latorre ex-jugador y actual relator de Fox Sports: "Ganar o Perder en el futbol a veces es accidental, jugar bien nunca", nuestro objetivo es jugar bien y los resultados seran su consecuencia.

martes, 8 de febrero de 2011

PROPUESTA TRIVOTE: FUTBOL Y EQUILIBRIO

El pasado Clasico observe algo que me agrado. La presencia de Valdes en el medio junto a Gomez le dio criterio, presencia, orden en resumen un equlibrio al equipo que logro contrarestar los circuitos futbolisticos de Oriente. Y me salto a la cabeza una alternativa de cambio de esquema.

Soy un convencido de que Chavez en Blooming viene jugando hace mucho con esquemas o con funciones, que segun sus caracteristicas, se le hace muy dificil desarrollar su mejor nivel. Chavez es un buen jugador , mezclade potencia y buen pie, un utilitario 8 pulmones con futbol, pero que le cuesta tener profundidad.
Otro analisis parte de la inminente contratacion de Limberg Gutierrez, jugador de un talento unico, pero que carece de la dinamica que el sistema actual demanda.

Se habla mucho de que si con los volantes de Blooming se podria lograr lo que pretende Aragones. Entonces esta propuesta de cambio de sistema es solo una alternativa en caso se agoten todos los recursos sin ver resultadospositivos para que quede claro. Aun es pronto para cambiar de estrategia pero dejamos en la propuesta en el aire.

La propuesta se basa es parar un triangulo de volantes de primera linea que por sus caracteristicas no son volantes de marca pura sino tienen mucho futbol lo que te permite tener el control de la pelota y al mismo tiempo a apoyar en ataque. Este llamado Trivote lo conformarian Valdes, Gomes y Chavez. En este caso le reasignariamos nuevas funciones a Chavez en donde creemos que puede ser mas util. Estamos seguros que esta disposicion Trivote para nada sera defensiva por el tipo de volantes que son que siempre les gusta ir al ataque, ademas habria que sumarle el aporte de la proyeccion de los laterales ya que la linea de 4 no se mueve.

Mas adelante se tiene 3 variantes, la primera jugar con 2 volantes de salida ofensivos, punzantes yrevulsivos caso Verduguez, Acosta, Navarro por izquierda y Paniagua, Maturana por derecha por dar ejemplos. Se jugaria con un delantero. La segunda variante es jugar con uno libre delante del trivote que podria ser Limberg o Acosta y 2 delanteros. Pensamos en el Limberg de los 2 ultimos años en The Strongest que jugada de enganche libre sin responsabilidades de marca detras de Vazques y Di Cosmos. Incluso este sistema da la opcion de jugar con tres delanteros, dos alas abiertas y un centro.

Esta es solo una propuesta a analizarse en caso se necesite. Esta definicion la manejan mucho en España ha sido utilizada por el Sevilla, Valencia y el Real Madrid (Xabi, Khedira, Lass) entre otros, algunos con mas exito que otros. En el futbol no existe formula unica para el exito asi que es probando.

lunes, 7 de febrero de 2011

CLASICO 153

Blooming perdio el clasico y no fue precisamente porque fue superado por el rival. Oriente fue practico y supo capitalizar los errores de la Academia, por eso gano. Oriente tien jugadores desequilibrante de buen pie que se frotan las manos con regalos como los que ayer dio Blooming.

El primer gol llega tras una dubitacion de Chavez en el area en un jugada prometedora de Gol, no decide donde descargar, la pierde y origina una contra que se completa con el mal rechazo de Zabala que le deja el gol en la puerta a Saucedo. El 2 a 0 llega a traves de un Blooper. Ortiz y Diaz chocan en el aire conviertiendo una pelota facil en una habilitacion clara a Joselito que le mete el toque a Aguirre para que defina.
Errores puntuales que bien puedieron ser otros los actores, no tenemos que matar a nadie sino buscar soluciones que acomoden estos desajustes que vuelven vulnerable al equipo aun jugando de igual a igual al rival.
El partido fue trabado, parejo y tuvo varios escenarios. Blooming intento jugar con criterio a partir del aplomo de Valdes, la vision de Gomez y el apoyo de Chavez, lo logro por momentos y contraresto lo que podia hacer Oriente que no fue esa tromba que muchos esperaban. Sin embargo Blooming no fue capaz de resolver en la creacion y se la jugo por esmero de sus 2 delantero que corrieron bastante sin exito ante la pesada defensa albiverde. Oriente por su parte aposto al contragolpe y a la presion en salida, no arriesgo mucho al ver a un Hoyos que fue poco lo que paso al ataque. Entonces podemos decir que Blooming hizo el gasto y Oriente fue calculador.

Blooming debio cumplir 3 cosas para ganar el partido, cumplio 1 y se quedo corto en las otras 2: Primero cortar los circuitos de juego que pretenda armar Oriente, se lo hizo muy bien en el medio. El segundo punto era la administracion segura del balon, cuidarla, protegerla, en lugar de eso se volvio a ver pelotas facilmente perdidas sobre todo en salida, suicidas diria yo. Finalmente Blooming debia escoger jugar directo, es decir, decidir rapido sin dubitaciones y terminar la jugada para dar tiempo a volver a reposicionarse, tampoco se aplico.

Es claro que se necesita mas tiempo, es muy poco mes y medio de trabajo. Ayer se logro algo importante que fue tener equilibrio en el mediocampo, aun asi ante volantes-delanteros muy desequilibrantes no se supero la linea defensiva esto producto al oficio del medio. Hay que tener paciencia y trabajar mas en la generacion de futbol ofensivo y buscar variantes al gol. Esto recien comienza, ya vemos alguna mejoras aunque este proceso cueste algunas derrotas. Hay que ser cautos y esperar, es muy pronto. Asi como en victoria no hay que caer en exitisimos, tambien en derrotas no debemos caer en la descalificacion del equipo.

martes, 1 de febrero de 2011

EVALUACION PARCIAL

Este Blooming tiene variantes y esta bien estructurado. En la etapa de contrataciones sumo aspectos muy importantes que carecia como la experiencia, sobriedad, jerarquía y liderazgo de tres cuartos de cancha para atrás, ganando garantías y seguridad con Galarza, Gomez, Valdes, Ortiz, D.Diaz. Adelante abrió campo para que exploten valores importantes veloces y hábiles como Navarro y Pinedo y le agrego a Diaz como apuesta a un goleador referente rápido, potente y con olfato. Sin embargo otra vez nos topamos con que el sector mas débil es el de los volantes ofensivos. Tenemos jugadores muy livianos que se diluyen por momentos algunos porque todavía les falta formación: Maturana, Paniagua, y otros por su falta de convicción caen en intermitencias, caso Chavez y Verduguez que ya llevan varios años en primera. Entonces nadie asume las riendas de la creación de juego. La apuesta extranjera este año es Acosta, volante por el que se decanto Aragones luego de recibir buenas referencias de peso. Acosta es una incognita, viene con el común denominador que padecemos : la irregularidad, pero al final de cuentas no tiene porque ser el Salvador. Con 10 o sin 10 se debe poder jugar bien, existen muchos caminos para encontrar mecanismos ofensivos. La pelota la tiene Aragones que tendrá que saber encontrar la forma como este equipo funcione. Hay que estar atentos a la evolución del equipo para realizar una que otra decisión correctiva en el momento oportuno.

ERRORES CAPITALES

Ante Bolivar en La Paz fue sin duda la peor presentación de Blooming, y no porque haya caído ante un baile ante los paceños, sino porque ofreció muy poco haciéndole las cosas muy fácil a Bolivar que gano por la minima. Los jugadores no supieron desarrollar un planteamiento previamente trabajado, cometiendo una serie de errores capitales cuando se juega en la altura. Blooming fue un equipo que entro a mirar a Bolivar como tocaba, esperándolo en zona uno sin ejercer presión en ningún sector. No se neutralizo a los jugadores claves como ser Reyes, Lorgio con sus desdobles, a Cardozo con su habilidad y buen remate, y a Ze Carlos que no deja de ser interesante y desequilibrante. Se noto falta de convicción grupal e individual en algunos que transformaron al equipo en especulador. La falta de salida volantes no oxigenaba al equipo y dejaba huérfanos a Boyero y Diaz, conviertiendolo en un equipo largo. Los pelotazos que se tiraban eran producto de la impotencia y no parte de una estrategia. En el segundo tiempo se mejoro un poco con el ingreso de Maturana y Navarro aunque se notaba que le costaba una enormidad la generación de juego ofensivo. Se reclamo algunos yerros arbitrales en contra de Blooming que pudieron cambiar el resultado final, pero en líneas generales el equipo no tuvo una buena presentación.

VICTORIA Y AVANCE

Blooming debuto de local ante Nacional Potosi ganando por la minima diferencia, gol convertido por Carlos Ortiz que conecto tras cobro de libre de Gomez. Con un pésimo PT en donde el equipo lucio desdibujado , con un medio ausente que hacia esteriles cualquier intento de acople de los delanteros. En el segundo tiempo se mejoro, mostrando facetas de buena dinámica y sociedades interesantes sobre todo por izquierda cuando se juntaron Dustin, Verduguez y Navarro. Fue muy importante el ingreso de Oscar Diaz. El Chaqueño incomodo a la defensa potosina pero además se sumo al juego siendo ese pivote necesario para que pasen los volantes por fuera. Blooming genero situación de gol y mostro momentos de buen futbol aunque aislados. La sensación que queda es que este equipo vaya en ascenso y que logre convertir esos lapsos de buen futbol en un comportamiento natural. Esto se logra con tiempo y paciencia.