lunes, 21 de marzo de 2011

NUEVO ESQUEMA, MISMAS COSTUMBRES

Blooming volvia a repetir ayer errores propios que de un tiempo a esta parte se estan convirtiendo en costumbres. Goles madrugadores, expulsiones y reacciones tardias son algunas de las fatalidades causales de la derrota de ayer por 2 a 1 frente a San Jose en Oruro. En las previas Blooming enfrenta un partido muy dificil en un reducto donde solo en 5 ocaciones habia logrado la victoria. Sin lugar a dudas las causas se pueden atribuir a la falta de concentracion, coordinacion bajo un esquema nuevo, falta de conviccion y confianza.

En tan solo 9 minutos de comenzado el partido ya se estaba 0-2 abajo, sumado que a los 40 fue expulsado Gomez y que Blooming no hacia frente a los embates Santos, todo hacia pensar que se venia una goleada de proporciones. Sin embargo, en el ST los muchachos de Tete lograron tomarle el pulso al partido y redoblando esfuerzos por empuje en inferioridad numerica (otra vez), logro reducir diferencia y mejoro en funcionamiento. Se registraron 2 tiros al palo e incluso San Jose termino pediendo la hora. Al final no alcanzo.

La curva de aprendizaje de Tete Quiroz en su etapa de DT de la Academia esta en ascenso y es progresivo. Cada dia que pasa, cada partido que se juega el argentino saca nuevos analisis y conclusiones sobre el grupo que tiene, sus bondades y limitaciones, y su capacidad de enfrentar distintos escenarios. Tambien es importante que Tete esta teniendo una idea clara acerca del material humano con que cuenta y quienes le pueden dar que soluciones. Su informe otra vez sera interesante. Ahora otra vez tiene un "parate" para poder seguir trabajando, para ajustar esas desconcentraciones que nos cuestan partidos. El equipo esta necesitando una serie de buenos resultados positivos para fortalecer la confianza e impulsar una levantada.

lunes, 7 de marzo de 2011

BOMBA CELESTE RELOADED

Limberg Gutierrez Mariscal, nacido el 19 de noviembre de 1977 en Santa Cruz de la Sierra, apodado en sus inicios como "El Principito".
Con tan solo 16 años, fue la revelación de la Primera A y de las selecciones juveniles de Bolivia de ese entonces, razón por la cual los clubes mas importantes de Bolivia pusieron interés en el. Bloomingcompro su pase a Universidad por la suma de 100.000 dolares en 1996, debutando el mismo año en la ACF con victoria de Blooming ante Libertad por 2-0 con goles de Limberg, ambos de tiro libre.
En sus inicios y a pesar la precocidad de su carrera era un jugador completo. Un volante ofensivo, un medio punta o 9 1/2, potente y veloz, con visión de juego, con una técnica y pegada excepcional en movimiento y a balón parado. Sin ser un cabeceador neto, ha marcado varios goles de cabeza mostrando la variedad de sus recursos.
Goleador. Otro apunte interesante es la gran cantidad de goles que ha marcado Limberg durante su carrera deportiva. Actualmente es elmáximo goleador activo de la Liga Boliviana con 171 goles delante deJoaquin Botero con 152, y 5to goleador histórico de la Liga Bolivianadetrás de Jesus Reynaldo (197), Fernando Salinas (203), J.C.Sanchez (253) y Tucho Antelo(350).
Junto a Victor Hugo Antelo hicieron una dupla goleadora letal. Limberg se convirtió en el habilitador oficial de Tucho del equipo de Blooming Bi-Campeon. Al recibir uno de sus premios, Tucho menciono a Limberg en reconocimiento como un gran responsable de sus goles.
Tuve la suerte de ver en vivo y en directo 2 goles "Olimpicos" de Limberg. Le marco a TheStrongest y a San Jose en un partido durisimo en 1998, que termino con victoria de Bloomingpor la mínima con el gol de Limberg. Según Aragones en este partido frente a los Santos se dio cuenta que su equipo estaba para Campeón.
Jugador de equipos con presión de triunfos Blooming, Bolivar, Oriente y The Strongest. Salio a jugar a Nacional de Uruguay siendo titular a buen nivel. En Uruguay precisamente lo apodaron el "Bomba" por su gran pegada. Su salto a Europa se trunco en una historia muy confusa. Dicen que fue porque el jugador se negó ir bajo las condiciones de las negociaciones. Este es tal vez la peor decisión que hubiera tomado. En 2007 jugando para Blooming viajo a Grecia pero no quedo porque le detectaron una antigua lesión en la rodilla.
Con el paso de los años y tras fichar para Bolivar, Limberg readapto su juego del llano a la altura. En Bolivar y The Stongest vimos un Limberg mas experimentado, con menos movilidad pero con la misma "Bomba" y técnica en sus pies. Carga sobre su espalda su problema de subir de peso con facilidad.
En el ultimo año tras desvincularse de The Strongest, estuvo parado un semestre lo que le complico su condición física ganando varios kilos de mas.
Actualmente Blooming adolece la falta de volantes creativos de jerarquía. Los 33 de Limbergno son un inconveniente para volver a vestirse de idolo, porque "el que sabe sabe", recordemos sino a Tucho Antelo que a sus 34 años comenzo la mejor etapa de su carrera futbolistica.
Hoy vuelve a su casa con el deseo de recuperar fuerzas anímicas que le permitan terminar de la mejor manera este ultimo tramo de su carrera y que mejor que hacerlo en Blooming.

DILEMA: CONTINUAR O ABORTAR MISION A PESAR DE LOS PRINCIPIOS FUTBOLEROS

Ahi les va el siguiente debate para el analisis personal de cada uno, Como es posible creer en la continuidad de un proceso de parte de la dirigencia, si los jugadores ya no creen en el ??? En referencia a el reciente despido del entrenador Carlos Aragones.

Soy un convencido-creyente en el respaldo del trabajo de los tecnicos con todas sus funciones, de que en el futbol es trabajo-consecuencia, tiempo y (aunque no es imprescindible) una pisca de suerte en el mejor de casos, para lograr exitos. Todo tiene su orden, causa-efecto, primero siembro despues cosecho. El futbol no es ciencia exacta pero los modelos exitosos estan a la mano y todos ellos hablan de un proceso previo.

Hice un ejercicio de empatia dias pasados, de que hubiera hecho si hubiera sido yo el responsable de decidir si seguir con el proceso o abortar la era Aragones. Fue muy dificil, y no tuve una respuesta inmediata sino hasta 2 dias despues.

Algunos hablan de que la dirigencia debio blindarse de las criticas de la hinchada, que en su mayoria pedia la cabeza del tecnico debido a los malos resultados, y que debia respaldar a quien fuera el tecnico con los mejores numeros de la historia celeste. Hay que aclarar que las voces de estos antes de la decision era silenciosas.

Lo real es que el desgaste con la hinchada estaba, sean hinchas antiguos o recientes, gente de futbol o espectadores eventuales, el equipo no jugaba bien y la gente demandaba buen futbol. Pero lo que no se habla es del desgaste interno del plantel. Esto es una hipotesis mia, de que los jugadores le hayan restado credibilidad al cuerpo tecnico, es mas deslindando responsabilidades en momentos en donde todas las criticas eran absorvidas por el Dt. El peligro de esto es de que los jugadores entren en un letargo acomodado falto de entusiasmo. Miren que no he hablado nada de los futbolisitico que tambien estaba sufriendo un desgaste.

Los procesos hay que respetarlos, es verdad, pero hay momentos y hay momentos, y el de Blooming era el momento de tomar esta decision precisamente por este desgaste, o sea, momento necesario. Nadie duda de la capacidad de Carlos Aragones, quizas con mas tiempo (cuanto mas???) haya logrado revertir este momento, pero quizas no, ya que en este deporte no se tiene las certezas de las decisiones. Menciono lo del tiempo (???) porque es tambien es un factor de analisis para la toma de la decision.

Podemos leer de memoria la frase "los procesos se respetan", incluso creerlos como en mi caso, pero Blooming a nivel jugadores necesitaban un "pateo del tablero", una "cachetada" para salir de este letargo, un asesor externo "disfrazado" de Dt al que todos quieren mostrarle su mejor rostro y el que tendra un analisis nuevo desde otra perspectiva. Potencia y energia para impulsar este modelo 2011 que todavia no ensambla. Que si alcanza con el elemento humano que se tiene, ese es otro analisis. Con los resultados puestos o las decisiones tomadas es facil opinar. Los dirigentes con el nuevo entrenador tampoco garantizan buenos resultados, pero al menos no le podemos criticar que no actuaron oportunamente. Tal vez vimos un descuido o falta de tacto en el despido de Aragones, que se fue molesto a pesar de que las relaciones con la dirigencia siempre fueron buenas. Fernado Quiroz fue el elegido. Solo podemos decir que este cambio sea en hora buena y sea el definitivo para reencontrar la linea futbolistica.