miércoles, 25 de agosto de 2010

UNA EXAGERACION

Me parece que algunos medio exageran y sobre dimensionan algunos temas como pretendiendo direccionar la opinión. Me refiero al caso particular de J. A. Castillo y sus declaraciones el domingo en Cochabamba tras jugar ante Wilstermann. Castillo declaro en lenguaje coloquial: "Este cojudo no debería arbitrar mas". Estas declaraciones han ocasionado que algún medio sugiera un castigo de hasta 2 años interpretando algún punto del reglamento. Una exageracion, peor cuando se lo quiere comparar el caso con el de Cacho Hurtado o con algún otra en donde si ha habido agresiones físicas para los árbitros. Hurtado fue castigado por 20 partidos por intento de agresión al referí e insultos que llegaron incluso hasta la "amenaza de muerte": expresiones ofreciendo irse a las manos.
No conozco el reglamento, lo reconozco, ni he leído el informe completo del arbitro para ver si no existen otras acontecimientos, lo único que intento reflejar es de lo que se lo acusa a través de los medios y sus posibles sanciones.
Castillo utiliza la palabra "cojudo" como los chilenos "Weon" o los argentinos la palabra "boludo, incluso hay un precedente que confirma que esta es la forma natural de expresarse de Castillo cuando fue entrevistado en el programa radial "Los Mas Buscados" antes del partido contra Universitario del Perú: "Ojala que este cojudo (Wilder Zabala) me levante buenos centros esta noche". En mi interpretación no hay intención de agresión verbal en esta expresión, o sino cada vez que utilizamos la palabra "La cagada" en el Oriente nos referimos a que es una cagada y no espectacular como es la intención. Si aplicamos un castigo ejemplar para este caso nos tendríamos que quedar sin jugadores en la Liga ya que pasa todo el tiempo incluso en calibres mayores y las sanciones solo llegan a una tarjeta amarilla o se lo pasa por alto.
Castillo no debió decir nada para no dar pie a que su futuro este en manos de terceros y "malas Leches" y los medios deben informar sin intentar sugerir castigos ni influir mediaticamente. Es verdad que ahora la justicia deportiva tercearizada ha mejorado pero si un medio maximiza el caso en un encabezado de noticia puede incluso tener incidencia en el informe del arbitro que lo es enviado al día siguiente a la Liga. Roger Bello comentaba los procedimientos de que el informe del arbitro a veces tiene demoras de 2 a 3 días y que el arbitro lo envía a la Liga desde su casa.

Que se lo juzgue a Castillo si es el caso, pero sin intenciones direccionadas en perjudicar al club ni al jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario