martes, 8 de febrero de 2011

PROPUESTA TRIVOTE: FUTBOL Y EQUILIBRIO

El pasado Clasico observe algo que me agrado. La presencia de Valdes en el medio junto a Gomez le dio criterio, presencia, orden en resumen un equlibrio al equipo que logro contrarestar los circuitos futbolisticos de Oriente. Y me salto a la cabeza una alternativa de cambio de esquema.

Soy un convencido de que Chavez en Blooming viene jugando hace mucho con esquemas o con funciones, que segun sus caracteristicas, se le hace muy dificil desarrollar su mejor nivel. Chavez es un buen jugador , mezclade potencia y buen pie, un utilitario 8 pulmones con futbol, pero que le cuesta tener profundidad.
Otro analisis parte de la inminente contratacion de Limberg Gutierrez, jugador de un talento unico, pero que carece de la dinamica que el sistema actual demanda.

Se habla mucho de que si con los volantes de Blooming se podria lograr lo que pretende Aragones. Entonces esta propuesta de cambio de sistema es solo una alternativa en caso se agoten todos los recursos sin ver resultadospositivos para que quede claro. Aun es pronto para cambiar de estrategia pero dejamos en la propuesta en el aire.

La propuesta se basa es parar un triangulo de volantes de primera linea que por sus caracteristicas no son volantes de marca pura sino tienen mucho futbol lo que te permite tener el control de la pelota y al mismo tiempo a apoyar en ataque. Este llamado Trivote lo conformarian Valdes, Gomes y Chavez. En este caso le reasignariamos nuevas funciones a Chavez en donde creemos que puede ser mas util. Estamos seguros que esta disposicion Trivote para nada sera defensiva por el tipo de volantes que son que siempre les gusta ir al ataque, ademas habria que sumarle el aporte de la proyeccion de los laterales ya que la linea de 4 no se mueve.

Mas adelante se tiene 3 variantes, la primera jugar con 2 volantes de salida ofensivos, punzantes yrevulsivos caso Verduguez, Acosta, Navarro por izquierda y Paniagua, Maturana por derecha por dar ejemplos. Se jugaria con un delantero. La segunda variante es jugar con uno libre delante del trivote que podria ser Limberg o Acosta y 2 delanteros. Pensamos en el Limberg de los 2 ultimos años en The Strongest que jugada de enganche libre sin responsabilidades de marca detras de Vazques y Di Cosmos. Incluso este sistema da la opcion de jugar con tres delanteros, dos alas abiertas y un centro.

Esta es solo una propuesta a analizarse en caso se necesite. Esta definicion la manejan mucho en España ha sido utilizada por el Sevilla, Valencia y el Real Madrid (Xabi, Khedira, Lass) entre otros, algunos con mas exito que otros. En el futbol no existe formula unica para el exito asi que es probando.

1 comentario:

  1. Me gusta la idea de darle otra funció a Chávez. Lo considero un muy buen jugador que no está siendo explotado porque se le ha dado una responsabilidad en un puesto en el que no rinde al 100% Es quemarlo y jugar con uno menos... La llegada de Limberglo puede soltar para hacer lo que mejor sabe...

    Las propuestas son buenas, es una buena alternativa y espero que Aragonés no se cierre a los cambios que tendría que hacer, si es que su esquema no funciona... Hasta ahora está 50 y 50, sólo el tiempo dirá.

    ResponderEliminar