lunes, 7 de marzo de 2011

DILEMA: CONTINUAR O ABORTAR MISION A PESAR DE LOS PRINCIPIOS FUTBOLEROS

Ahi les va el siguiente debate para el analisis personal de cada uno, Como es posible creer en la continuidad de un proceso de parte de la dirigencia, si los jugadores ya no creen en el ??? En referencia a el reciente despido del entrenador Carlos Aragones.

Soy un convencido-creyente en el respaldo del trabajo de los tecnicos con todas sus funciones, de que en el futbol es trabajo-consecuencia, tiempo y (aunque no es imprescindible) una pisca de suerte en el mejor de casos, para lograr exitos. Todo tiene su orden, causa-efecto, primero siembro despues cosecho. El futbol no es ciencia exacta pero los modelos exitosos estan a la mano y todos ellos hablan de un proceso previo.

Hice un ejercicio de empatia dias pasados, de que hubiera hecho si hubiera sido yo el responsable de decidir si seguir con el proceso o abortar la era Aragones. Fue muy dificil, y no tuve una respuesta inmediata sino hasta 2 dias despues.

Algunos hablan de que la dirigencia debio blindarse de las criticas de la hinchada, que en su mayoria pedia la cabeza del tecnico debido a los malos resultados, y que debia respaldar a quien fuera el tecnico con los mejores numeros de la historia celeste. Hay que aclarar que las voces de estos antes de la decision era silenciosas.

Lo real es que el desgaste con la hinchada estaba, sean hinchas antiguos o recientes, gente de futbol o espectadores eventuales, el equipo no jugaba bien y la gente demandaba buen futbol. Pero lo que no se habla es del desgaste interno del plantel. Esto es una hipotesis mia, de que los jugadores le hayan restado credibilidad al cuerpo tecnico, es mas deslindando responsabilidades en momentos en donde todas las criticas eran absorvidas por el Dt. El peligro de esto es de que los jugadores entren en un letargo acomodado falto de entusiasmo. Miren que no he hablado nada de los futbolisitico que tambien estaba sufriendo un desgaste.

Los procesos hay que respetarlos, es verdad, pero hay momentos y hay momentos, y el de Blooming era el momento de tomar esta decision precisamente por este desgaste, o sea, momento necesario. Nadie duda de la capacidad de Carlos Aragones, quizas con mas tiempo (cuanto mas???) haya logrado revertir este momento, pero quizas no, ya que en este deporte no se tiene las certezas de las decisiones. Menciono lo del tiempo (???) porque es tambien es un factor de analisis para la toma de la decision.

Podemos leer de memoria la frase "los procesos se respetan", incluso creerlos como en mi caso, pero Blooming a nivel jugadores necesitaban un "pateo del tablero", una "cachetada" para salir de este letargo, un asesor externo "disfrazado" de Dt al que todos quieren mostrarle su mejor rostro y el que tendra un analisis nuevo desde otra perspectiva. Potencia y energia para impulsar este modelo 2011 que todavia no ensambla. Que si alcanza con el elemento humano que se tiene, ese es otro analisis. Con los resultados puestos o las decisiones tomadas es facil opinar. Los dirigentes con el nuevo entrenador tampoco garantizan buenos resultados, pero al menos no le podemos criticar que no actuaron oportunamente. Tal vez vimos un descuido o falta de tacto en el despido de Aragones, que se fue molesto a pesar de que las relaciones con la dirigencia siempre fueron buenas. Fernado Quiroz fue el elegido. Solo podemos decir que este cambio sea en hora buena y sea el definitivo para reencontrar la linea futbolistica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario