sábado, 23 de enero de 2010

DISCURSO INCORPORADO

Lo conocemos muy bien. Su nombre es Gustavo Domingo Quinteros. Fue tecnico de la academia durante 3 años en 2 ciclos distintos. Hemos escuchado innumerables comentarios luego de los partidos. Muchas veces correcto, otras veces errado, otras exagerado. Nadie va a dudar que es un gran tecnico. Dedicado, ordenado, con una idea clara de como le gusta que jueguen sus equipos. Su cuerpo tecnico es muy trabajador, maneja mucho las estadisticas. Los exitos que le preceden lo sustentan y confirman que su trabajo tiene sus frutos. Lo que esta a la vista es que Gustavo Quinteros tiene un discurso incorporado, que es que nadie es superior a el ni a su equipo. Lo volvio a lanzar a los medios luego del primer clasico de la Copa Aerosur, cuando perdio 1-3 con Blooming en dia jueves.

"Blooming tuvo suerte; llego 2 veces y convirtio; solo hizo los goles y nada mas", La verdad es que trate de buscarle sentido a estas palabras y para eso vi el partido nuevamente por diferido y no le entendi. Primero Blooming hizo 3 goles y no 2, despues tuvo la posibilidad de aumentar en mas de una ocacion, incluso tuvo 2 mano a mano de Akermann que no terminaron dentro. Si bien Oriente tuvo tambien situaciones de gol, no fueron superiores a la de Blooming, y tampoco tuvo claras como las que perdio Akermann. Es merito de Blooming convertir aunque todavi le falte afinar punteria. Incluso Quinteros no puede decir que Oriente tuvo mayor volumen de juego, ya que fue un partido donde hubo muchas impresiones.

Asi es nuestro conocido Quinteros, confunde el amor propio y lo transforma en arrogancia. Entiendo que el quiere hacer creer a sus jugadores que son los mejores de Bolivia y que la eliminatoria no esta perdida. Sus declaraciones posteriores en frio fueron distintas. Dijo que Oriente llego justo al partido, que algunos jugadores no estaban en su plenitud y que tienen que corregir errores. Eso si es un analisis de su equipo, porque antes de analizar al rival se mira uno mismo. Quinteros es un buen tecnico, pero exige demasiado. Yo me pregunto si Quinteros agarraria un equipo con menos figuras y lo convertiria en protagonista. En un programa televisivo, Alvaro Velaco, Vice de Oriente, develo algunas caracteristicas de la negociacion con Quinteros. El dijo que Quinteros no tenia mas opcion que aceptar la oferta de Oriente si es que queria estar en un club grande. Es normal escuchar a Quinteros que quiere mas jugadores, que lo que tiene no le alcanza, pero es sensurable apuntar directamente a un jugador en un programa radial, diciendo que Gabriel Aguilar hizo lo que pudo pero que prefiere a Hoyos. Esto es falta de respaldo al jugador.

Guardando distancias podemos hacer una analogia del futbol internacional con entrenadores de trayectoria. Coco Basile siempre se quejo que le faltaban refuerzos aunque Boca Juniors es uno de los equipos de mayor presupuesto en el futbol argentino. El otro es Marcelo Bielsa, que no se quedo en su discurso de falta de elemento humano y logro clasificar a Chile a un mundial luego de 12 años. En nuestro medio Copito agarro un equipo muy golpeado animicamente, se sumaron jugadores que se fueron, expulsiones, lesiones, y nunca puso esto de excusa. Con esfuerzo, fe y algo de suerte Copito logro el penta. El caso opuesto y mas parecido Basile es Quinteros, que con un gran equipo no le basta. Tranquilo "Coco" Quinteros es un muy pronto para tu repetido discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario